La pasión hecho bolero




Luis Enrique Gatica Silva( LUCHO GATICA ) nació en Rancagua, Chile el 11 de agosto de 1928y falleció en la Ciudad de México, 13 de noviembre de 2018, más conocido como Lucho Gatica, fue un cantante de boleros y actor chileno más importante de toda una época . Fue padre del actor mexicano Luis Gatica y tío del productor musical chileno Humberto Gatica.

Fue un personaje de leyenda

La carrera de Gatica está vinculada, de manera indefectible a la frase "Reloj, no marques las horas, porque voy a enloquecer", himno de quienes llevaban serenatas a la amada."Se hizo tan famoso, que hasta la mirada turquesa de Ava Gardner pidió silencio al público, porque quería escuchar al señor Gatica, en un lujoso club de Acapulco, donde las stars de Hollywood iban a dorar sus esplendores", escribió el irreverente escritor Pedro Lemebel.
Cantantes de la talla internacional de Luis Miguel le deben a Gatica, la magia de su repertorio y así compartirlo con las generaciones que no tuvieron la oportunidad de verlo alternar con Olga Guillot, Celia Cruz, Elvis Presley, entre otras grandes luminarias.
A tal grado llegó la influencia de Gatica, que en sus libros "La Tía Julia y el escribidor" y "La Fiesta del Chivo", el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, le dedica sendos pasajes.
Quien cantara "Yo vendo unos ojos negros, quien me los quiere comprar", culminó su ciclo vital con honores, siendo un embajador de la chilenidad en los grandes escenarios del mundo.

Fue el emblemático locutor de radio Raúl Matas quien a fines de los años 40 lo acogió e impulsó su carrera al conectarlo con el trío Los Peregrinos, con el que grabó algunos de sus primeros boleros, entre ellos “Contigo en la distancia”, del cubano César Portillo de la Luz.

Ese fue el inicio de dos carreras musicales diferentes: Arturo tuvo un éxito a medias, básicamente en Chile, mientras Lucho llegó a ser una figura mundial, calificado como el Rey del Bolero. Su aterciopelada voz dejó en la memoria de muchos temas que también incluyen “Solamente una vez”, “Piel canela”, “Tú me acostumbraste” y “Sinceridad”.





Fama internacional 

En 1956, inició una gira al exterior que lo llevó a Venezuela. En 1957, Gatica decidió mudarse a México, país que cobraría gran importancia en su vida. Allí lanzó «No me platiques», «Tú me acostumbraste» y «Voy a apagar la luz», este último lanzado en 1959. Por esos años, era ya tan conocido en los ambientes artísticos en los EE.UU. que la MGM organizó algunas visitas protocolares con las personalidades del espectáculo más celebradas del momento a nivel mundial, incluyendo a Elvis Presley,1​ y el también bolerista Nat King Cole.2​3





También incursionó en la industria del cine mexicano, compartiendo escenas con reconocidas figuras como Agustín Lara, Libertad Lamarque o Pedro Vargas. Su fama en aquellos años quedó retratada incluso en la obra literaria de autores como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

En los albores de la década de 50 grabó "Bésame mucho" de Consuelo Velásquez, el primero de decenas de boleros que reventaron las listas de favoritos no solo en México sino también en otra fortaleza del género: Cuba.

Del Río Grande a la Patagonia, pronto Lucho Gatica fue una figura indiscutida. En su libro "La tía Julia y el escribidor", Mario Vargas Llosa describió la idolatría de la que gozaba Gatica en Perú.

Las listas de discos favoritos en la España de los años 60 muestran repetidamente a Gatica compartiendo los primeros lugares con astros como Paul Anka o el Dúo Dinámico español.

Un centenar de álbumes consolidaron la carrera internacional más exitosa de un cantante chileno en cualquier época. Los elogios venían no solo de aficionados, sino de figuras como el español Julio Iglesias o el mexicano Luis Miguel. Muchos de los que compartían los éxitos de la época, como Leo Marini y Elvira Ríos, le profesaban abierta admiración.

“Para generaciones enteras, su voz ha sido parte de la intimidad y casi un sinónimo de amor... Es un hombre que ha transformado a muchos desconocidos en novios", dijo la ministra de Educación chilena Mariana Aylwin, en 2002, al entregarle la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial, instituida en reconocimiento al beneficio de la educación, la cultura y la docencia.


Durante la década de 1990 se radicó en Los Ángeles y a partir de 2000 comenzó a repartir su tiempo entre México, California y Chile. En 2002 el gobierno chileno lo condecoró con la distinción Orden al Mérito Gabriela Mistral y en febrero de ese mismo año recibió el reconocimiento público durante el concurrido Festival de la Canción de Viña del Mar.

En 1996 recibió un gran homenaje en Miami de parte de artistas que incluyeron al cantante mexicano Luis Miguel, quien en los años noventa con su álbum Romances hizo mucho más famosos algunos de los boleros cantados por Gatica. En el 2003, Gatica grabó una versión de “Me gustas tú” con los cantantes chilenos de hip hop Ana Tijoux y Víctor Flores.

Su amplia galería de trofeos incluyó el Latin Grammy a la Excelencia Musical en el 2007.

En 2008 fue inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y en 2013 lanzó el disco “Historia de un amor”, con nuevas versiones de boleros a dúo con Laura Pausini, Nelly Furtado, Luis Fonsi y Michael Bublé, entre otros.



Lucho Gatica es y será  un referente obligado de la música latinoamericana, llevó al bolero a los sitiales más importantes del planeta, siempre con el sello de su característica voz.

Entradas populares